Starfall learn to read



Esta aplicación para Android y iOs ha sido diseñada por Starfall Education Foundation, una organización sin ánimos de lucro que lleva trabajando desde el 2002 en encontrar una manera diferente de motivar a los niños a aprender a leer. En el 2012 desarrollaron además una metodología y un currículum completos para enseñar inglés a niños nativos de preescolar (para edades entre 4 y 6 años), por lo que creo que es un recurso que podría utilizarse en el primer ciclo de Primaria en España.

Starfall learn to read es la página web en la que se puede encontrar el siguiente contenido:


  • ABCs: canciones, ejemplos gráficos y auditivos de cada letra del abecedario, juegos, el lenguaje de signos para cada letra del abecedario y canciones interactivas.
  • Learn to Read: cada fonema aquí se trabaja por separado y se divide en juegos, libros y un vídeo interactivo de manera que el contenido es muy extenso pero a la vez repetitivo y llamativo para que los niños lo encuentren motivante. 
  • It's Fun to Read: se introducen juegos por diferentes temáticas (todo sobre mí, galería de arte, magia, música, poesía, trabalenguas y adivinanzas) en la que frases simples aparecen en la parte de abajo de la pantalla del juego y los niños, a través de la interacción, completarán la frase.
  • I'm Reading: este apartado está dividido en subgéneros de libros (teatro, libros de ficción y no ficción, cómics, cuentos folclóricos, mitos griegos y fábulas chinas) y dentro de cada uno de estos apartados hay diversos juegos e historias relacionados.
  • Otras actividades interactiva y enlace a otros contenidos del currículum que desarrollaron.
Además, su currículum ahora también puede ser descargado para Android y iOs y mantiene la misma estructura modificando o ampliando algún recurso (por eso mis capturas de pantalla son de la página web).

Este programa y la metodología que han seguido, desde mi punto de vista, es un material muy completo y su aplicación a un aula de Primaria en España sería un gran cambio en el punto de vista sobre cómo enseñamos fonética de una lengua extranjera a nuestros alumnos. A su vez, creo que daría a los alumnos un bagaje cultural muy extenso ya que las canciones, referencias, expresiones... no están adaptadas a, sino que son el material real con el que se estudia la materia en el país nativo.

Alguna desventaja de esta herramienta es que para acceder a todo el contenido tienes que pagar, pero dado que es un recurso tan versátil y bien desarrollado es dinero bien invertido. Para completar venden los libros de texto y cuentos en formato papel.

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